19 jun. 2015

¡GRACIAS DE CORAZÓN!

Ha sido un curso estupendo por muchos motivos. 
Después de una parada maravillosa en mi vida profesional la vuelta no pudo ser mejor. 
Rodeada de unas grandes compañeras y acompañada de 25 sonrisas que me hacen levantarme con energía cada mañana.
Son ellos, tan pequeños y tan grandes, tan indefensos y tan valientes, tan tiernos, alegres, sensibles, agradecidos...Son todos ellos el motor de mi día a día, los protagonistas de esta historia, de este blog.
Cada uno con sus características más especiales que le hacen ser único y maravilloso. 
Por todos ellos y por sus familias que están detrás haciendo un gran trabajo que nadie nos enseñó, que se desempeña desde el cariño y la intuición.
 Gracias de corazón. 
Y por ese precioso y original detalle que me llevo para disfrutarlo.
¡GRACIAS!


PREGUNTAS Y CÓDIGOS QR

Ayer salió publicado un artículo que escribí para Palabras Azules, un Proyecto Colaborativo entre profesores que nos enriquece y nos aporta muchas ideas.
Se trata de una experiencia que ha sido estupenda para los peques. 
Al hilo de nuestro Proyecto de animales y viendo que cada día queríamos saber más y más de un nuevo animal se me ocurrió centrar las cosas que íbamos aprendiendo en un juego de dados. 
Preparamos un tablero con 6 números y al lado 6 imágenes de diferentes animales. Previamente habíamos grabado unas preguntas y, de paso, aprendimos lo que es una oración interrogativa y la entonación que hay que darle para formularla.



Estas grabaciones las convertí en códigos QR ya que ellos no saben leer y de este modo escucharían la pregunta gracias a un móvil que tenemos en la clase, con una aplicación para leer códigos QR.
Así pues, y con dos dados, el de los números que nos dirige a la imagen de un animal y el dado de las preguntas que nos dirige con el móvil a un sonido en el que solamente hay que darle al Play, escucharlo y contestar. 
¡Qué divertido escuchar nuestras voces!



18 jun. 2015

YOGA PARA NIÑOS

Son muchos los beneficios que se le atribuyen al Yoga y no sólo es algo limitado a los adultos. El Yoga hace que los niños ejerciten y controlen su respiración, aporta armonía, flexibilidad, hábitos posturales, ayuda en la concentración, canaliza la energía física y baja el nivel de estrés, entre otros.
Desde hace tiempo quería realizar alguna sesión dedicada a esta práctica y qué mejor momento que en la recta final del curso, para liberarnos de toda la tensión acumulada. Además nos ha servido como colofón a nuestro Proyecto pues pudimos aprender posturas que tienen nombre de animales.






Espero que utilicen esta rueda para hacer todas las posturas que hemos aprendido comenzando con la primera, el saludo al sol. Y si tienen alguna duda aquí un vídeo muy divertido que explica algunos pasos.

17 jun. 2015

REALIDAD AUMENTADA Y ANIMALES

La tecnología avanza a pasos agigantados y nuestros peques están muy acostumbrados a convivir con ella y son verdaderamente receptivos.
La Realidad Aumentada es una nueva forma de disfrutar de la imágen y la lectura en la que necesitamos dirigir una tablet o smartphone para que se proyectan los dibujos en Realidad Aumentada. 
En nuestra clase tenemos la suerte de contar con PDI, así que todos podemos ver lo que hacemos con la tablet de la seño. 
Esta vez usamos una colección de cuentos de animales de BooksAralive para disfrutar de diferentes hábitats como la jungla, el mar o la sabana. Es divertidísimo ver como parece que los animales cobran vida y quieren salir de la pantalla.
Además también coloreamos a nuestro gusto un ave en una ficha y después con la aplicación ColAR Mix en la tablet se veía en Realidad Aumentada. Os animamos a probarlo también en vuestras casas, ¡seguro que lo disfrutáis!


8 jun. 2015

MEDIDAS CON MESA DE LUZ

Desde que la seño Cris nos dijo que estaba pensando construir una mesa de luz hemos estado deseando probarla en nuestras clases. 
Una mesa de luz es un recurso precioso con el que se pueden hacer múltiples actividades, desde jugar con texturas y formas, hacer calcos, hasta leer cuentos con sombras y muchas cosas más.
En nuestra clase hemos estado jugando con diferentes figuras para trabajar las formas geométricas y además la hemos aprovechado para ver de cerca unos insectos que trajo nuestro amigo Jaime. Los hemos medido con una regla y luego nos hemos medido nosotros mismos con un metro. También salimos al recreo porque ¡el metro era larguísimo!
 Así pues, hemos podido comparar nuestra altura con la de los insectos y también nuestra altura con la de una jirafa ¡son como 5 de nosotros, uno encima de otro!. 



FIN DEL PROYECTO MUSICAL

La semana pasada nos despedimos de nuestro Proyecto anual de música con una colaboración muy agradable. El padre de un amigo de la clase de la seño Alma vino a enseñarnos el violín y a tocarlo para que pudiéramos disfrutar de la música en directo. Además lo escuchamos con auriculares para apreciar como sonaba. ¡Muchas gracias por tu visita!



7 jun. 2015

UNA SORPRESA EN CLASE

Bruno siempre nos habla de su conejita Pitu y no queríamos perder la oportunidad de conocerla. Sus papás quisieron venir a enseñarla y aprovecharon para explicarnos curiosidades y formas de comportarse de su mascota. 
Aunque se puso muy nerviosa al vernos, nosotros la cuidamos y observamos muy bien. Bruno nos mostró la comida que le gusta y porqué tenía serrín en la jaula.
¡Qué bien poder ver animales de cerca, muchas gracias!