22 dic. 2015

¡FELIZ NAVIDAD!

Ha sido un trimestre especial. 
Cuando llegaron a la vuelta del verano los esperaba con mucha alegría, sabía que decirle a cada uno, como sacarles una sonrisa...
Conocerlos es lo mejor que te puede pasar y continuar con un curso por delante para verlos crecer y vivir grandes momentos es increíble. 
Y es que somos como una gran familia y el cole, nuestra casa, es donde pasamos tantos y tantos buenos ratos que intentamos dejar plasmado por aquí, en nuestro blog.



Han pasado unos meses y el año se termina pronto y nosotros queremos que, por lo menos, el 2016 sea igual o mejor que este año. Tenemos energía, ilusión y mucho por vivir, ¿qué más se puede pedir?
¡Algún que otro regalo! ¡Claro que sí! 
Este año hemos decidido no envolverlos o que no nos los envuelvan...Mira el vídeo y sabrás lo que queremos para el año nuevo.



21 dic. 2015

TRONCA DE NAVIDAD

Un año más hemos podido contar con la tradicional Tronca de Navidad. Gracias al AMPA Rio Huerva que nos ha contado la historia de dos niños que jugaban alrededor de la tronca y hacían volar su imaginación. A nosotros nos ha dado caramelos con ayuda de unos golpes con unos palos. Y nos hemos ido a nuestras clases tan contentos y es que la ilusión de la Navidad ya se respira en el ambiente.

20 dic. 2015

PRINCIPIO Y FINAL



Terminamos nuestro Proyecto como quizás deberíamos haber empezado: con el nacimiento y la formación de nuestro cuerpo
 Pero los peques lo han llevado por donde ellos han elegido. Sus preguntas, sus inquietudes y sus ganas de investigar han hecho posible que el cuerpo humano haya sido un tema apasionante con el que hemos estado entretenidos durante todo un trimestre.
Y qué decir de la participación de las familias. Ha sido increíble la cantidad y variedad de cosas que han llegado a nuestra clase para ayudarnos a ver y a conocer todo más de cerca. Así que un millón de gracias a todos. Así da gusto embarcarse en un proyecto.
Y es que nuestros hijos son lo más importante en nuestras vidas. "Por ellos daríamos la vida", decimos muchas veces.
La vida...
Nuestro cuerpo, que se forma durante 9 meses dentro de mamá, que capta todo lo necesario para formarse poco a poco y que gracias a la ciencia y la medicina podemos apreciar ese desarrollo.
Con las ecografías en mano y algunos objetos como la pinza del cordón umbilical de Martín vimos la maravilla de este proceso e investigamos gracias a algunos vídeos y libros.
Sin duda, uno de los apartados que más les ha gustado. Sus caras de asombro al conocer como se van formando nuestros órganos lo decían todo.
Así que con la última pregunta a nuestro juego "Me gusta investigar" damos fin a este precioso proyecto.

TALLERES DE NAVIDAD

El fin de trimestre está llegando y como viene siendo de costumbre hemos realizado los talleres navideños. ¡Ha sido tan divertido que algunos estaban deseando repetir!


El primero fue muy sensorial puesto que hicimos cuatro estaciones en las que nuestros sentidos eran los protagonistas. El olfato, la vista, el gusto y el tacto fueron todo un éxito con la ayuda de los papás y mamás que vinieron a colaborar. ¡Y es que sin nuestros ayudantes no sería posible!!
 Un millón de gracias por vuestra visita y a los que no pudieron este año ahí van estas fotos. ¡Os echamos de menos!




En el segundo desarrollamos nuestra creatividad adornando con diferentes materiales unos accesorios que seguro que utilizamos para celebrar la llegada del 2016. Tras el éxito del Photocall del año pasado volvimos a crear un escenario para hacernos fotos divertidas con nuestros complementos.
 ¡Si alguno quiere puede pasar a hacerse una foto con nosotros!



SALUD EMOCIONAL

En nuestro Proyecto de investigación sobre el Cuerpo Humano no podíamos pasar por alto algo tan importante como es el cuidado de nuestras emociones. Y es que es muy importante tener una buena salud física, mental y emocional.
Los pequeños deben aprender a gestionar sus emociones, a tener un equilibrio y saber resolver los problemas para un correcto crecimiento interior.



El cuento "El Monstruo de Colores" de Anna Llenas ha sido todo un éxito en nuestra clase. Tan liado que andaba el monstruo con sus emociones y menos mal que le han ayudado a distinguirlas y a ordenarlas en su interior.
¿Tú también estás preparado para hacerlo?


Nosotros hemos jugado con nuestras emociones, poniendo caras de miedo, ira, tristeza, amor, etc. También hemos puesto ejemplos de situaciones en las que nos sentimos de una u otra forma, representando diferentes roles y la manera de gestionar los sentimientos. 
Nos hemos ayudado de unas lanas de colores como las que salen en el cuento y las guardaremos también en botes para saber ordenarlas y tenerlas bien a la vista. 
Y así, conociendo nuestras emociones, crecemos con autoestima positiva y con una buena salud y equilibrio emocional.







Además pudimos ver la obra de Teatro "Así me siento" de la compañía Binomio. Una año más pudimos contar con la visita de Gabilín y Rosalín que de una forma la mar de divertida nos hicieron un recorrido por todas las emociones. !Bravo Binomio!



MOTRICIDAD FINA

La motricidad fina es la habilidad de coordinar los movimientos musculares para actuar con precisión. Es necesaria para relacionarse con el entorno y está ligada al aumento de la inteligencia. Pasa por varias fases y supone una serie de retos en el que se desarrolla también la paciencia. 
Es importante fomentar su desarrollo desde muy pequeños e ir avanzando en dificultad. 
En nuestra clase hemos preparado diferentes juegos para que puedan disfrutar además de trabajar todas esas habilidades. 
Cuando jugamos con estos juegos lo hacemos en forma de talleres y así cada equipo utiliza unos materiales diferentes y van cambiando conforme van terminando. 
¡Nos gusta tanto que ya estamos pensando en hacer más! 
Además desde casa os animamos a buscar y realizar con materiales reciclados este tipo de juegos ¡ya veréis que divertido!









10 dic. 2015

¡ME LO PIDO!

Durante unos días los catálogos de juguetes están de lo más solicitado en nuestra clase. Allí, después de almorzar, se reúnen en grupo para comentar lo que más les gusta.
Se ven en sus caras la ilusión y la magia que todos los niños deberían tener...
Y es que la mayoría lo tiene muy claro, sus gustos y aficiones, lo que quieren que les pongan los Reyes Magos o Papá Noel.
Y ya saben que pedimos las cosas y que suelen traérnoslas pero a veces ponen también otras que necesitamos más. ¡Ellos son los que mejor saben lo que nos beneficia!
Así que he decidido darles una pequeña ayudita a los Reyes y por eso les ofrezco alguna sugerencia con estos cuantos juguetes que he reunido porque considero interesantes para estas edades. Son juguetes que a veces no encontramos en los catálogos cotidianos pero no por ello menos interesantes. Algunos tienen premios reconocidos y todos desarrollan habilidades y fomentan el aprendizaje.

















3 dic. 2015

¿QUÉ ES POESÍA?

 Hay cosas que resultan difíciles de explicar y que es mejor vivirlas, sentirlas...La poesía es una de ellas. Este cuento lo pone de manifiesto y es que cada uno ve las cosas desde su punto de vista, desde su propia experiencia. Y cada uno puede aportarte un significado a tu pregunta. Lo mejor, absorber todas las respuestas y darle tu propia forma, crear tu propio poema. 
¡Feliz jueves!