29 feb. 2016

NUEVA DEGUSTACIÓN

Estában ansiosos por ver llegar la tarde del viernes y es que sabían que íbamos a tener otra degustación de productos de nuestra Comunidad Autónoma.
Las frutas y verduras en Aragón son una seña de identidad y hay muchos productos que nos caracterizan. 
En el huerto que hay en nuestro cole plantamos el año pasado algunas hortalizas y hace unos días fuimos a visitarlo.
Hacen un trabajo maravilloso y nos encanta tener en nuestro centro un trocito de tierra al que sacarle provecho.  Si queréis podeís visitar lo que nos enseñan a cerca de los las hortalizas típicas y su página web.



Nosotros probamos algunas frutas riquísimas que se cultivan aquí. Melocotón, pera, uva, algunas fresas y manzanas traídas por nuestra compañera Leyre del pueblo de su abuelo Ricardo. ¡Gracias a su yayo por esas deliciosas manzanas!

28 feb. 2016

FÓSILES, PIEDRAS PRECIOSAS Y PALEONTOLOGÍA

La visita de la geóloga hace unos días nos dejó una huella que no hemos podido evitar pasar por alto. Y es que el mundo de los fósiles y los hallazgos en la tierra nos ha motivado para buscar en casa información. Algunos compañeros no dudaron en traer a clase algunos tesoros que esconden sus papás o sus tíos. Ellos mismos se encargaron de convencerlos para traer algo tan delicado a nuestra clase. Y nosotros no dudamos en observar, tocar y cuidarlos para que nada se rompiera.
Nos encantó ver los amonites, fósiles de plantas, colmillos y cuarzos, entre otras piedras preciosas. 
¡Cuántas cosas se pueden encontrar en la tierra!


Y ahora andan buscando por el recreo una piedra que les recuerda a una caracola o incluso algún otro animal. Y juegan a investigar y a ser coleccionistas de tesoros.
 Sin duda de aquí van a surgir algún geólogo, arqueólogo o paleontólogo.

Con la emoción que tenían sobre este tema algo llegó a nuestra clase. 
Y es que como no podemos ir a las grandes excavaciones, la seño ha traído una reproducción de lo que sería un hallazgo paleontólogo. Y cada mañana el protagonista y los encargados pican y limpian con mucho cuidado pues algo parece que algo se esconde. ¡Hagan sus apuestas!



























27 feb. 2016

INDUMENTARIA TRADICIONAL ARAGONESA

No podía faltar en este proyecto un aspecto tan característico como es el traje regional. Gracias a dos mamás de compañeros de otras clases que vinieron vestidas con el traje aragonés y explicaron que este traje era el que llevaban antiguamente en algunas zonas del Pirineo para ir al campo a trabajar. Nos explicaron que no se trata de un disfraz sino de atuendos que se utilizaban realmente y la diferencia de las vestimentas según la zona. Pudimos ver las partes de los trajes y probarnos algunos mantones y pañuelos.



Para finalizar la visita nos enseñaron un baile aragonés muy divertido, "La Canastera"Os dejamos aquí un vídeo de cómo nos enseñaron los pasos grabado en la clase de la seño Beatriz y sus chicos, aunque después todos bailamos escuchando a la mamá de Aroa cantando la jota.

19 feb. 2016

ACEITE DE LA TIERRA.

Hace días que Víctor, el hermano de Jorge, vino por nuestra clase para hacer una magnífica exposición de cómo se elaboraba el aceite antiguamente. Nos enseñó fotos de un proceso que hoy en día no estamos acostumbrados a ver pero nos encantó conocer de dónde viene el aceite y cómo de la oliva puede llegar a salir este líquido tan maravilloso. El molino que se encuentra en Troncedo, un pueblecito de Huesca, fue restaurado para su uso y Jorge nos trajo una botella con el aceite que salió de allí para poderlo probar.
Así que hoy hemos hecho una merendola de olivas y pan con aceite.
¡Y es que en Aragón tenemos productos deliciosos y queremos probarlos todos!
A partir de ahora los viernes degustaremos productos típicos. Ya sabéis que si queréis podéis aportar algo característico de algún pueblo o zona que conozcan los peques. Así nos lo cuentan y podemos localizarlo en nuestro mapa.

LUZ Y COLOR

Desde hace unos días nuestras ventanas lucen de una forma muy especial. Y es que nuestra amiga Sofía nos mandó una foto enseñándonos unas vidrieras que había visto en el Ayuntamiento de Zaragoza. Fue entonces cuando comenzamos a indagar qué era eso y cómo se realizaban. Sabemos que hay un taller en Zaragoza que realiza preciosas cristaleras repletas de color. Nos encantó ver los diferentes tipos de dibujos que se pueden llegar a crear y quisimos hacer una reproducción en papel de una vidriera modernista. Así que hemos estado entretenidos algunos ratitos pintando con ceras diferentes figuras geométricas.

 

18 feb. 2016

FÓSILES Y DINOSAURIOS

Necesitan muy poco para que comiencen a preguntar sobre dinosaurios. Es un tema que les apasiona tanto que podíamos pegarnos horas viendo vídeos y reproducciones de cómo eran y cómo vivían.
Y el martes se encendió la curiosidad  gracias a la visita de la mamá de una compañera de clase de la señorita Beatriz. Una geóloga que nos enseñó algunos de los fósiles que guardan conmucho mimo. Además nos contó los instrumentos que se necesitan para ser un paleontólogo y nos mostró una excavación realizada en Galve (Teruel) en la que se encontraron los restos de un dinosaurio al que llamaron Aragosaurio. Y como nos gusta tanto hablar de Aragón, nos quedamos boquiabiertos y ahora queremos saber más y más sobre ese dinosaurio que vivió en nuestra tierra. 

15 feb. 2016

UNA GRAN SEMANA

La Semana Cultural del colegio fue todo un éxito. 
El primer día hicimos una tabla en la pizarra de todas las actividades que íbamos a tener con dibujos y sus correspondientes fechas. Cada día nos encantaba ver qué era lo que tocaba y así estuvimos durante cinco días disfrutando con emoción de cada actividad.

Aquí os dejamos un resumen de todo lo que sucedió. ¡Espero que os lo contaran!