30 abr. 2016

¡CONSTRUIMOS A LO GRANDE!

Hemos aprovechado la sala de psicomotricidad para hacer construcciones gigantes y trabajar en equipo. Con varios bloques de diferentes formas dimos rienda suelta a nuestra imaginación y desarrollamos habilidades y destrezas.
Hicimos casas, rascacielos, puentes y un sin fin de construcciones que se nos iban ocurriendo.



29 abr. 2016

DE REFORMAS

La arquitectura y construcción es un tema muy interesante para los niños.
Es algo que vemos todos los días pero a veces no nos detenemos en analizar. 
A ellos les apasiona la construcción en general. Su imaginación es tan poderosa que con pocos materiales pueden crear diversas estructuras.
Solamente hay que darles tiempo, espacio y algunos utensilios.
Los juegos estructurados son de gran utilidad pero es conveniente que dispongan a menudo de momentos en los que divertirse con materiales no estructurados
¿Y cuáles son? Pues todo aquello que no está especialmente pensado para educar pero que ofrece multitud de posibilidades. Por ejemplo objetos cotidianos como rulos, coladores, pinzas, barajas, etc, objetos reutilizados como pueden ser cartones, tapones, recipientes, latas, rollos de papel, etc y objetos que encontramos en la naturaleza como arena, frutos secos, piedras, semillas, etc.

En nuestra aula hemos estado de reformas y entre todos hemos creado varios espacios para dar rienda suelta a la imaginación en los momentos dedicados a juegos por rincones.
Un espacio lo hemos dedicado a la construcción. Allí además de encontrar herramientas de juguete, cascos de obra que han ido trayendo de sus casas, pueden utilizar diferentes materiales como cartones, palos, pajitas, piedras, cubitos, etc.





Un segundo espacio está dedicado a la arquitectura dónde encuentran materiales para poder diseñar y dibujar planos, edificios y todo lo que su imaginación les de de sí. Utilizan folios y papel de mayor tamaño, reglas, lápices, rotuladores, goma, tijeras, pegamento, etc. Además pueden fijare en algunos planos de sus propias casas que los tenemos muy a mano o mirar en catálogos de decoración para diseñar interiores.









Además de estos dos espacios, el rincón del juego lo hemos convertido en una ciudad con casas, edificios, carreteras, parking para todos los vehículos que han ido llegando, etc. Aquí tenemos una enorme casa de tres plantas en la pared y jugamos con el mobiliario que han pintado ellos mismos. Además tenemos nuestros propios habitantes y se divierten llevándolos por las distintas estancias de la casa y por la calle.





Como veis estamos la mar de entretenidos y también contamos con unos cuantos libros relacionados con este proyecto que han ocupado un primer plano de nuestra biblioteca.



Gracias a todos por vuestras aportaciones que no solo sirven para adentrarnos en el tema sino que hacen que esta conexión entre la familia y escuela sea verdaderamente positiva para nuestros peques.


ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN, UNA NUEVA AVENTURA.

Sabéis que estamos inmersos en un nuevo proyecto y aunque hace unos días que está muy silencioso el blog no es que nos hayamos dormido ¡es que estamos todo el día construyendo y diseñando!.
 Si, si, habéis leído bien. 
Desde hace poco nos hemos convertido en unos auténticos profesionales de la construcción y de la arquitectura. Nos colocamos nuestros cascos y gafas y usamos los taladros, martillos y sierras a la vez que otros amigos hacen planos y diseñan edificios y viviendas. Y no solo eso, porque en nuestra clase hemos montado una ciudad.
¡Menuda tarea tenemos! ¿A que os encantaría entrar a nuestra clase?


Ya sabéis que podéis aportar lo que consideréis oportuno sobre este tema. Ya han llegado muchas cosas interesantes y las estamos utilizando e investigando. !Muchas gracias!
A partir de ahora os iremos contando nuestras aventuras como de costumbre y además vamos a hacer que los peques puedan participar a través de algunas preguntas que se irán formulando. 
¡Seguro que dinamizaremos el blog!
Así que estad muy atentos porque cuando veáis la interrogación podrán contestar a la pregunta y ganar un premio.

7 abr. 2016

PEQUEÑOS PERIODISTAS, UN TRIMESTRE LLENO DE NOTICIAS.

Durante todo el trimestre hemos estado actuando como verdaderos periodistas. Hemos recogido diversas informaciones que iban llegando a nuestra clase: excursiones y salidas de compañeros que descubrían lugares con encanto, música y espectáculos interesantes, hemos conocido a deportistas, geólogos, músicos, escritores, ilustradores, hemos saboreado y dado nuestra opinión culinaria a diversos productos de nuestra tierra y un sin fin de actividades.
Así pues, en vuestras casas llegará una edición de un periódico muy especial. Un periódico al que hemos titulado FORO NOTICIAS y en el que hemos puesto mucho empeño e ilusión tanto las profes como los peques, así como todas las familias que han participado en este precioso proyecto.
Hemos aprendido lo que es un periódico, la importancia que tiene en la transmisión de noticias y sus distintas secciones. 
Pero también nos hemos adentrado en el mundo de la televisión y de los informativos de la mano de Ana, la tía de nuestra compañera Sofía.
Ella, que es periodista y un compañero suyo que es cámara vinieron a visitarnos para hacernos algunas entrevistas.
Nosotros nos sentíamos emocionadísimos de saber que íbamos a hacer un informativo en nuestra clase y que podíamos contar nuestras noticias y experiencias. Así que preparamos un mural con carteles de los distintas temas que íbamos a contar y unos pases de periodista que nos regalaron para nosotros.









¡GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO! ¡FUE UNA GRAN EXPERIENCIA!